“El efecto rebote”

Noticias

Doctor José Rodríguez – Diabetólogo y Nutricionista.

Fuente: Periódico Hoy

Hoy en día está en la mente de muchas personas el “llevar una dieta” para bajar de peso.

Fíjense que he puesto en comillas “llevar una dieta” y aquí inicia el problema, pues lo que primero debemos tener en cuenta es que para bajar de peso debemos estar bajo la supervisión de un profesional de la medicina (un médico) que además haya realizado una especialidad y/o maestría en Nutrición Clínica, la cual le otorga la autoridad para conocer su condición metabólica y, sobre ese conocimiento, realizar cambios que le permitan de forma metódica y científica lograr la reducción de peso que su cuerpo necesita, a través de cambios que deben ser interiorizados paso a paso, de forma que la reducción lograda perdure en el tiempo.

¿Obesidad y sobrepeso? Primero vamos a definir el sobrepeso y/o obesidad. Hablamos de sobrepeso u obesidad cuando existe un mayor porcentaje de masa grasa en relación con la masa magra o muscular del cuerpo; para esto apelamos a medidas antropométricas como el índice de masa corporal (IMC). Cuando el IMC es mayor a 30 Kg/m2 hablamos de obesidad.

En esos momentos decidimos buscar ayuda, y muchas veces esa búsqueda no se lleva acabo de la manera más correcta, pues lo primero que hacemos es buscar en internet las dietas gratis que podamos bajar; luego, al no ver el resultado esperado, vamos a Instagram y seguimos las “orientaciones” de “influencers” que están de moda, muchos de ellos sin formación médica especializada, seguimos buscando y encontramos un amigo(a) a quien le dio resultado tal o cual dieta y por último, luego de haber agotado una serie de pasos no científicos, ya sin esperanzas, decidimos a visitar a un especialista en nutrición.

Obviamente, esto trae frustración y fracasos que debemos trabajar desde la perspectiva de la reeducación del paciente, iniciar desde cero para poder lograr los objetivos deseados.

¿Qué está pasando en el mundo? Veamos algunas cifras de sobrepeso y obesidad a nivel mundial, de acuerdo a los datos de del CDC (Centro para el Control de Enfermedades en los Estados Unidos) de 1999-2000 a 2017-2018 la prevalencia de la obesidad en los Estados Unidos se incrementó de un 30.5 % a 42.4 % y la obesidad mórbida se incremento de 4.7 % a 9.2 %. En la República Dominicana, y de acuerdo con un informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) en el 2019 existe alrededor de 1.9 millones de personas mayores de 18 años están en condición de sobrepeso u obesidad (26.9 %) y lo que es todavía más preocupante, 100 000 niños menores de 5 años sufren de sobrepeso (7.6 %).

Y es preocupante, porque si no se les orienta de forma adecuada a estas familias, estos niños desarrollarán enfermedades crónicas, tales como diabetes e hipertensión a edades tempranas, lo que puede incidir en la aparición de las complicaciones de las mismas.

¿Qué hacer? En este punto, lo más importante es hacernos una evaluación por un profesional de la salud debidamente entrenado para determinar nuestro estado metabólico, ¿estoy como me veo?
Muchas veces nuestra apreciación de nuestro cuerpo no refleja la realidad. Dependiendo de cómo ha sido nuestra experiencia de vida, podemos vernos en sobrepeso o bajo peso.

Se debe determinar cuál es el estado actual y sobre la base de esta evaluación seleccionar cuál es la mejor forma de lograr los objetivos deseados. En cuanto a cuál sería el peso “ideal” no siempre es recomendable tomar la medida del índice de masa corporal como el peso ideal, pues no siempre, estéticamente, llegar al peso ideal sea lo más recomendable. Es aquí donde el profesional de la salud bien entrenado pone su conocimiento en acción y determina cuál sería el peso recomendable para cada caso.

Luego de la evaluación, y de acuerdo con el estilo de vida de cada persona, su preferencia alimentaria, creencias religiosas, condiciones de salud (diabetes, hipertensión, enfermedad celíaca, alergias, etc.) se determina el plan de alimentación más apropiado.

Artículos Relacionados

Menú