Síndrome Guillain-Barré

Noticias

Publicado en: Hoy Digital
Autora: Dra. Norma Poueriet, Neuróloga, Gerencia de Neurología del Hospital General Plaza de la Salud.

El trastorno denominado síndrome Guillain Barré es una enfermedad poco común que se caracteriza por un debilitamiento rápido de las extremidades, tanto superiores como inferiores. Esta enfermedad fue descrita en el 1859, por un neurólogo francés llamado Jean Baptiste Landry y puede afectar a personas de cualquier edad y sexo.

El doctor Landry describió a diez pacientes, quienes, en un periodo no mayor a dos semanas, desarrollaron parálisis ascendentes de las piernas, los brazos, el cuello, los músculos respiratorios y ausencia de los reflejos osteostendinosos.

El síndrome de Guillain Barré se conoce por otros nombres, entre ellos:
1) polineuropatia desmielinizante inflamatoria aguda, (aguda se refiere a que su aparición es súbita); inflamatoria, porque produce inflamación de los nervios y desmielinizante, porque daña la capa exterior de los nervios, denominada mielina; polineuropatía porque ataca diferentes nervios.
2) polineuritis idiopática (inflamación de nervios de causa desconocida).
3) poli radícula neuritis idiopática aguda.
4) Parálisis ascendente de Landry.
5) polineuropatia disminuye aguda.
6) poliomielitis francesa, en alusión a los neurólogos galos que la reconocieron.
7) neuropatía post infección.

¿Qué provoca el síndrome de Guillain-Barré? Se produce a consecuencia de un defecto o una falla, en el sistema inmunitario del organismo (el sistema encargado de proteger al cuerpo de agresiones externas).

Este sistema ataca, por error, a la mielina, que es la encargada de llevar los impulsos eléctricos de manera rápida y eficiente entre las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal. La mielina permite que las señales eléctricas se propaguen con gran rapidez haciendo que el estímulo llegue a tiempo a los espacios en que las neuronas se comunican entre sí.

Síntomas de la enfermedad. En ocasiones, previo a los síntomas, suele haber sensaciones anormales, tales como hormigueo en piernas, brazos y cara, sensación de piernas pesadas, mialgias (dolores musculares), puede haber parálisis de las extremidades y de los músculos faciales, y en un 20 a 30 % de los casos se ven afectados los músculos respiratorios. En los casos graves puede haber, además, trastornos de la deglución, estos casos se consideran potencialmente mortales, y deben tratarse en la unidad de terapia intensiva.

De un 3 a un 5 % de los pacientes atendidos en los entornos más favorables (hospitales, multidisciplinarios que cuentan con los recursos óptimos) los pacientes con este síndrome mueren por complicaciones propias de la enfermedad, como la parálisis de los músculos respiratorios, (septicemia (infección generalizada) tromboembolismo pulmonar, paro cardiaco, ilioadinámico, todo esto provocado por un cuadro de disautonomía, en la que el sistema nervioso autónomo deja de ejercer sus funciones propias, como regular la presión arterial, la frecuencia cardiaca, los movimientos de los intestinos (perístasis). Es bueno recordar que el sistema nervioso está compuesto por cerebro, cerebelo, medula espinal, sistema nervioso periférico y sistema nervioso autónomo.

Causas conocidas que pueden provocar el síndrome de Guillain Barré. Este síndrome suele estar relacionado con una historia previa a un cuadro infeccioso ya sea viral o bacteriano de tipo gastrointestinal, infección respiratoria (neumonía) y en los últimos años 2016, 2017, 2018 se ha relacionado con el virus del Zika y el virus de la influenza, llamado también gripe común.

Artículos Relacionados

Menú